miércoles, 13 de enero de 2010

ALOPECIA FEMENINA

Alopecia Femenina


Lamentablemente, la caída del cabello ha dejado de ser un problema exclusivo del hombre. La Alopecia Femenina -actualmente- afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% de aquellas que tienen entre 40 y 60 años.

Pero cuidado y a no alarmarse tan pronto. Las mujeres solemos desesperar -sin sentido- en cuanto notamos un poco de cabello en la tina. La alopecia androgénica femenina tiene características claras y el simple hecho que haya una mayor caída no quiere decir que suframos una alopecia patológica.

Antes de tomar cartas en el asunto y comprar productos que difícilmente ayuden, debes conocer tu tipo de alopecia haciéndote un diagnóstico. ¿Quién mejor que un dermatólogo para hacerlo?

La falta de información hace que el 97% de las mujeres que sufren alopecia intenten detenerla por sus propios medios. Recién cuando han pasado por varios tratamientos sin éxito, se dan por vencidas y acuden a un profesional.

Existen cientos de productos en el mercado que aseguran detener la caída o regenerar el cabello. Es posible que algunos ayuden a mejorar la calidad general o a dar un aspecto más vivo al cabello, pero eso no significa que solucionen de raíz el problema.


Alopecia Androgénica en Mujeres
(Calvicie Femenina)

La causas principales de la Alopecia Androgénica son: la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos) y el paso de los años.
Si bien presenta muchas similitudes con la calvicie masculina, estéticamente se ven muy diferentes.


Observando la fotografía podemos apreciar que la Alopecia Androgénica Femenina difiere mucho a la del hombre. El patrón se denomina "Difuso o de Corona". Los cabellos de la zona frontal se mantienen normales y sin embargo, se cae o debilita el cabello de la línea central. Concretamente, el cabello es reemplazado por pelo cada vez más fino, lo que permite visualizar parte del cuero cabelludo.

Con la llegada de la menopausia y por la pérdida de la protección estrogénica, el problema suele acentuarse y llega -en algunos casos- a perderse la línea frontal. A diferencia de los hombres, no necesariamente se percibe caída de cabello.

Aquí podemos ver el avance paso a paso de la Alopecia Androgénica Femenina:


Escala Ludwig I



Escala Ludwig II



La última foto (derecha, Ludwig II) no es el último escalón sino uno diferente. Se la denomina Alopecia Frontal.
Las mujeres con Alopecia Androgénica tienen varias soluciones, pero jamás deben considerar un tratamiento sin un diagnóstico previo. Los fármacos que responden bien para estos casos, son el Minoxidil y algunos tratamientos hormonales (antiandrógenos orales). Generalmente se utilizan antiandrógenos como acetato de Ciproterona en combinación con Etinilestradiol.

Si bien es cierto que en muchos casos la tintura, planchita o distintas lociones capilares colaboran con la caída del cabello, no es verdad para las mujeres que sufren Alopecia Androgénica. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Puede que tu cabello se vea peor si recibe un maltrato, pero si sufres Alopecia Androgénica el proceso irá empeorando aunque trates tu cabello con la mayor de las suavidades.

Si estás perdiendo la densidad de tu cabello y crées que puedes sufrir Alopecia Androgénica, te sugerimos apuntar una consulta con tu dermatólogo y evitar los tratamientos que sabemos no funcionan: masajes capilares, láser, etc.

En caso que el debilitamiento del cabello esté acompañado por síntomas adicionales como infertilidad, acné quístico, períodos irregulares o galactorrea, habrá que hacer algunos estudios hormonales.

Recuerda que nunca debes comenzar un tratamiento sin consultar previamente a un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario