miércoles, 13 de enero de 2010

SINDROME DE RAYNAU

La enfermedad de Raynaud, descrito por primera vez por Maurice Raynaud en 1862, es un trastorno que afecta a los capilares de las extremidades (manos, y en un menor porcentaje, los pies), afectando la circulación normal de la sangre. Es básicamente un agravamiento de la acción normal que tienen los capilares de contraerse con el frío.
Etiología [editar]Es una enfermedad relativamente frecuente que afecta a aproximadamente 1 de cada 20 personas(?), siendo en su mayoría mujeres jóvenes. La causa es desconocida, pero lo que la desencadena es la exposición al frío o contacto con el agua fría, aunque hay casos (menos frecuentes) en los que es activada por un estímulo emocional. Labilidad del sistema nervioso autónomo sin lesión vascular microscópica subyacente, el sistema nervioso vegetativo produce una vasoconstripción seguida de vasodilatación.

Manifestaciones clínicas [editar]Los principales síntomas son palidez, parestesia y frialdad en los dedos, provocado por los espasmos en los capilares que dejan a los dedos sin sangre; cianosis, debido a que, después de unos minutos los capilares se dilatan, llenándose de sangre poco oxigenada; y, rubor, causado, por una fase de hipotermia reactiva.

La enfermedad de Raynaud es un proceso independiente, aunque últimamente están asociándola a la fibromialgia. El fenómeno de Raynaud es el mismo proceso que se presenta en distintas enfermedades como la esclerodermia, la artritis reumatoide, lupus eritematoso.
Tratamiento [editar]No existe un tratamiento específico, sólo se debe evitar la exposición al frío, y en algunos casos aplicar alguna crema con emoliente, como la lanolina. Y en casos extremos se puede utilizar un vasodilatador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario