viernes, 8 de enero de 2010

DESARROLLO

Naciones Unidas y el desarrollo

A pesar de que es común pensar que las Naciones Unidas se dedica solo a mantener la paz en el mundo, principalmente realizando operaciones de paz, esto no es la única función que realiza la Organización. De hecho, la ONU dedica más del 70 % de sus actividades al desarrollo económico, el desarrollo social, el desarrollo sostenible y la asistencia humanitaria, siendo la única institución mundial dedicada a promover el desarrollo.

La ONU trabaja por el desarrollo ya que la única forma de lograr una paz y seguridad internacionales duraderas es a través del bienestar económico y social de la gente en todas partes del mundo.

Las Naciones Unidas cuentan con una serie de ventajas que les permiten promover el desarrollo con particular eficacia. Estas características son::

Su universalidad: todos los países tienen voz cuando se adoptan las decisiones políticas principales
Su imparcialidad: no representan a ningún interés concreto, sea nacional o comercial, y pueden por tanto entablar relaciones de confianza con los países y su población para prestar ayuda sin condicionamientos
Su presencia mundial: tienen la red más amplia de oficinas en los diversos países para la prestación de asistencia para el desarrollo;
La amplitud de su mandato, que abarca necesidades sociales, económicas y de emergencia
Su dedicación a todos "los pueblos de las Naciones Unidas"

El sistema de las Naciones Unidas proporciona anualmente más de 25,000 millones de dólares en asistencia (5,000 millones de dólares en donaciones y más de 20,000 millones en préstamos). Los recursos de las Naciones Unidas se dedican principalmente a los países y personas más necesitados. En muchos países, las Naciones Unidas son a menudo la fuente principal, y hasta única, de apoyo técnico y financiero.


Las cuestiones relacionadas con el desarrollo rebasan fronteras nacionales, por lo que cada vez más son problemas de interés común, tanto de los países ricos como los pobres. Especialmente por la interacción entre los diversos países, cada vez más los problemas medioambientales, la cuestión de los refugiados, la delincuencia organizada, el tráfico de estupefacientes, el VIH/SIDA, la migración, la pobreza, los conflictos y los disturbios sociales y los problemas económicos de un país pueden repercutir en otros, por lo que se deben tomar medidas coordinadas para encontrar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario