viernes, 8 de enero de 2010

VOLUNTARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS

Voluntarios de las Naciones Unidas

Alrededor de 5,000 hombres y mujeres calificados y con experiencia, de más de 150 países, prestan anualmente sus servicios en países en desarrollo como voluntarios de las Naciones Unidas, especialistas y promotores comunitarios. Los voluntarios de la ONU son profesionales que cuentan con un excelente historial práctico de trabajo comunitario y que intercambian habilidades y conocimientos entre países.
Desde 1971, más de 30,000 Voluntarios de las Naciones Unidas procedentes de unos 150 países han trabajado en aproximadamente 140 países. En la actualidad, un 37 por ciento está trabajando en África, un 33 por ciento en Asia y el Pacífico y el resto se encuentra repartido entre los Países Árabes, el Caribe, América Central y del Sur y, con programas más recientes, en Europa Central y Oriental. El 30 por ciento presta servicio en las naciones más pobres del mundo, las menos desarrolladas. La mitad de ellos trabaja lejos de ciudades importantes, a menudo en pueblos y aldeas remotos.

Estadísticas del trabajo de los voluntarios


El trabajo de los voluntarios así como su captación y selección se realiza a través del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), el cual fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970 con el fin de servir como programa operacional en la cooperación para el desarrollo a solicitud de los Estados Miembros de las Naciones Unidas. El Programa VNU está administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y trabaja a través de oficinas locales del PNUD que se encuentran repartidas por todo el mundo.

El trabajo de los voluntarios se desarrolla en cuatro sectores principales:

Cooperación técnica con gobiernos con limitados recursos técnicos
Iniciativas a nivel comunitario
Ayuda humanitaria y rehabilitación
Promoción de los derechos humanos y en apoyo a procesos electorales y de consolidación de la paz
Vea las actividades que realizan los voluntarios

El Programa VNU trabaja en cooperación con gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias de base. Los programas en los que sirven especialistas VNU suelen ser gestionados por gobiernos aunque frecuentemente hay contribuciones técnicas y de supervisión por parte de alguno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, tales como la FAO, la OIT, el PMA, la UNESCO, el ACNUR, la OMS, el UNICEF o el Banco Mundial. Asimismo, el VNU actúa propiamente como agente ejecutor a petición de algunos gobiernos.

El presupuesto del Programa VNU proviene de fondos nacionales y regionales proporcionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además de esta fuente cuenta con otras tales como:

Los presupuestos regulares para programas de los organismos de las Naciones Unidas
Las contribuciones de gobiernos receptores
Las donaciones para fines especiales por parte de gobiernos donantes
El Fondo Voluntario Especial del Programa VNU
El Fondo General y el Fondo Voluntario Especial del Programa VNU ascienden cuentas con sumas anuales de alrededor de 17 millones de dólares.

inicio

Año Internacional del Voluntario

La labor de los voluntarios frecuentemente pasa inadvertida. Sin embargo, es inmensa. Con el fin de reconocer esta labor e incentivar el voluntariado, se proclamó el 2001 como el Año Internacional de los Voluntarios.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas pretendía lograr con esta celebración un mayor compromiso de los voluntarios en las redes de trabajo ya establecidas y y la exploración de nuevas áreas de apoyo e investigación. Asimismo, se buscaba generar medidas políticas y legislativas favorables para el voluntariado.


Billete de Loteria conmemorativo del Año Internacional del Voluntario, en México El objetivo a largo plazo del Año Internacional del Voluntario es fortalecer el esfuerzo, trabajo e investigación relativo al trabajo de los voluntarios. Esta labor no terminó al finalizar la celebración del año sino que es una labor constante y continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario