viernes, 8 de enero de 2010

DERECHO INTERNACIONAL

Derecho Internacional
Arreglo Judicial de Controversias
Comisión de Derecho Internacional
Derecho Mercantil Internacional
Derecho del medio ambiente
Derecho del mar
Derecho humanitario internacional
Terrorismo internacional
Corte Penal Internacional
Espacio ultraterrestre
Derechos humanos

La ONU tiene como una de sus funciones, según el Artículo 13, inciso a de la "Carta de las Naciones Unidas", "fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación"

Por lo tanto ha impulsado el desarrollo del derecho internacional, a través de más de 480 acuerdos multilaterales sobre una amplia variedad de temas de interés común para los Estados, que al ratificarlos, adquieren la obligación jurídica de cumplir con ellos. Además muchos de los tratados elaborados por las Naciones Unidas se han convertido en la base jurídica para regir las relaciones entre naciones.

La Organización ha abordado temas que en su momento han sido totalmente innovadores dentro de la esfera jurídica internacional. La ONU ha sido pionera en tópicos ambientales, de tráfico de drogas y terrorismo, utilización pacífica del espacio ultraterrestre y trabajadores migratorios, solo por mencionar algunos.

Asimismo, se da especial énfasis al arreglo pacífico de controversias internacionales, con base en el Artículo 33, párrafo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que afirma que las partes en una controversia que pudiera poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, por medio de la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

El Artículo 102 de la "Carta de las Naciones Unidas" dispone que los Estados Miembros registren en las Naciones Unidas todo acuerdo internacional que concierten. Esto se hace ante la Oficina de Asuntos Jurídicos, la cual es responsable del registro, depósito y la publicación de los tratados y las convenciones. La Oficina también se encarga de publicar en inglés y francés la serie titulada UN Treaties Series ó Recueil des Traités, donde se encuentra el texto de más de 30 000 tratados y medidas conexas. También en inglés y francés se publica un volumen titulado Multilateral Treaties Deposited with the Secretary-General o Traités Multilateraux déposés auprès du Secrétaire Général donde se enuncian 486 tratados multilaterales depositados por los Estados Miembros

inicio

Arreglo Judicial de Controversias

La búsqueda pacífica de solución de controversias es una parte fundamental de la labor de las Naciones Unidas que realiza a través de la Corte Internacional de Justicia, la cual es uno de sus órganos principales. Desde su fundación, en 1946 los Estados le han sometido 75 casos y las organizaciones internacionales le han solicitado 22 opiniones consultivas. La mayor parte de estos casos han sido tramitados por la Corte en pleno, aunque desde 1981 también se puede solicitar su envío a las salas especiales.

Las controversias que ha solucionado tratan acerca de muy diversos temas, tales como:

Derechos económicos

Derechos de paso

No utilización de la fuerza

No injerencia en asuntos internos de otros Estados

Relaciones diplomáticas y consulares

Toma de rehenes

Derecho de asilo

Nacionalidad

Conflictos territoriales

Aplicación de tratados
Casos que está tratando la Corte Internacional de Justicia
(solo en inglés)

inicio

Comisión de Derecho Internacional

La labor del desarrollo progresivo y codificación del derecho internacional en el seno de la ONU es llevada a cabo por la Comisión de Derecho Internacional, que fue creada en 1947 y está integrada por 34 miembros elegidos por la Asamblea, los cuales se reúnen anualmente. La Comisión se encarga de preparar proyectos sobre temas de derecho internacional. Cuando la Comisión completa su labor sobre un tema determinado, la Asamblea General convoca regularmente a una conferencia internacional de plenipotenciarios para incorporar dicho proyecto a una convención que posteriormente se abre a la firma de los Estados para que sean partes de dicho instrumento legal y acepten el cumplimiento de sus disposiciones.

Más información

inicio

Derecho Mercantil Internacional

La codificación de esta esfera es sumamente importante para facilitar el comercio internacional por medio de convenciones, leyes modelo, normas y guías jurídicas. Es llevada a cabo por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), establecida en 1966.

Más información

inicio

Derecho del medio ambiente

La ONU es pionera en la codificación y desarrollo jurídico para la protección del medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) administra muchos de esos tratados, que abordan temas como la desertificación, la diversidad biológica, la capa de ozono y los desechos peligrosos.

Más información

inicio

Derecho del mar

Se rige principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar" que trata sobre el espacio oceánico y su utilización en todos sus aspectos: navegación, sobrevuelo, exploración y explotación de recursos, conservación y contaminación, pesca y tráfico marítimo. Determina las cuestiones del mar territorial, la zona económica exclusiva, la contaminación marina, los Estados archipielágicos y la explotación de los fondos marinos.

Más información

inicio

Derecho humanitario internacional

El trabajo de las Naciones Unidas en esta esfera es muy limitado, aunque la Asamblea General ha contribuido a la elaboración de instrumentos internacionales relativos al tema. También se ha trabajado estableciendo tribunales penales internacionales

Más información

inicio

Terrorismo internacional

El terrorismo internacional no es un tema nuevo para las Naciones Unidas, ya que han tomado medidas de orden jurídico y político con relación al tema. Jurídicamente, la ONU y sus agencias especializadas, particularmente la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han elaborado los siguientes acuerdos internacionales en los ámbitos de su competencia:

Convenio sobre las infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de aeronaves (Tokio, 1963)

Convenio para la represión el apoderamiento ilícito de aeronaves (La Haya, 1970)

Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (Montreal, 1971)

Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos (Nueva York, 1973)

Convención sobre la protección física de los materiales nucleares (Viena, 1980)

Protocolo para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviación civil (Montreal, 1988)

Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (Roma, 1988)

Protocolo para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de las plataformas fijas emplazadas en la plataforma continental (Roma, 1988)

Convenio sobre la marcación de explosivos plásticos para los fines de detección (Montreal, 1991)

Convención contra la toma de rehenes (1979)

Convención sobre la seguridad del personal de las Naciones Unidas (1994)

Convención Internacional sobre la represión de las explosiones terroristas (1997)
En las tres últimas Convenciones la Asamblea General ha tomado la iniciativa. Asimismo, un comité especial establecido por la Asamblea General en 1996 está elaborando un convenio internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear.

En la esfera política, la Asamblea General adoptó en 1994 la "Declaración sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional", donde se condenan los actos terroristas y se insta a los Estados a tomar medidas a nivel nacional e internacional para eliminar el terrorismo internacional.

Más información

inicio

Corte Penal Internacional

En 1948 las Naciones Unidas consideraron por primera vez la posibilidad de establecer una corte permanente internacional para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y la agresión. Sin embargo, esta idea no prosperó durante mucho tiempo porque existían muchas diferencias de opinión entre las naciones. No fue sino hasta 1992, cuando la Asamblea General pidió a la Comisión de Derecho Internacional que preparase un proyecto de estatuto de dicha Corte. El "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", fue adoptado en una conferencia de plenipotenciarios celebrada durante junio y julio de 1998 por 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, para ser abierto inmediatamente a firma.

La Corte estará formada por la Presidencia, la División de Prejuicio, la Oficina del Fiscal y el Registro. Contará con 18 jueces, elegidos por la Asamblea de Estados partes por un período de 9 años. La Corte tendrá su sede en la Haya pero podrá reunirse en otros lugares

Más información

inicio

Espacio ultraterrestre

Las Naciones Unidas buscan velar por el uso pacífico del espacio ultraterrestre a raíz del lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética. Con tal fin, la Asamblea General estableció la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, logrando así la adopción de cinco instrumentos jurídicos básicos en el tema y que se encuentran en vigor actualmente. Con ese fin también ha realizado tres conferencias relativas al tema

Más información

inicio

Derechos humanos

La ONU ha fijado su atención en el tema desde su fundación, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas", además de buscar como uno de sus Propósitos el de lograr "el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

La ONU adoptó también el primer instrumento internacional sobre derechos humanos: la "Declaración Universal de Derechos Humanos" y ha establecido mecanismos para su promoción y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario