viernes, 8 de enero de 2010

CUESTION DE PALESTINA

Cuestión de Palestina

Orígenes
Palestina desde 1967
Cuestión de Palestina y el fin de la guerra fría
Temas relacionados con la cuestión de Palestina
Labor de la ONU en Oriente Medio (solo en inglés)
Sucesos importantes de la cuestión de Palestina en el siglo XX y documentos de la ONU relacionados
Refugiados palestinos
Asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados
Palestinos y sus derechos humanos
La cuestión palestina y Naciones Unidas
El Estatuto de Jerusalén

Orígenes

La región palestina es cuna de grandes civilizaciones y culturas. Sin embargo, esta diversidad también ha causado innumerables conflictos, presentes hasta el día de hoy.

Cuando la Organización de las Naciones Unidas fue fundada, en 1945, Palestina era un territorio administrado por el Reino Unido por un mandato encomendado por la Sociedad de las Naciones en 1922.

En aquel entonces una cuestión que empezó a tomar mucha fuerza fue la creciente inmigración de judíos a Palestina y la oposición de los habitantes árabes a esta inmigración. Debido a la creciente violencia el Reino Unido decidió plantear la cuestión de Palestina ante las Naciones Unidas.

Así se llegó al primer período de extraordinario de sesiones de la Asamblea General en abril de 1947, donde se constituyó una Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina, con 11 Estados Miembros.

Los palestinos luchan por la libre determinación en su patria. Asimismo reivindican su derecho a regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar. En el período ordinario de sesiones de la Asamblea General en septiembre de 1947 se presentaron los resultados de sus investigaciones, y se presentaron 2 soluciones distintas entre las que imperó la partición del Estado palestino.

El 29 de noviembre de 1947 a través de la resolución 181 (II) del 29 de noviembre de 1947, se aprobaron los siguientes puntos:

La terminación del mandato británico
La retirada progresiva del ejército inglés
La fijación de las fronteras entre el Estado palestino, el judío y Jerusalén a más tardar el 1 de octubre de 1948.
A pesar de los intentos para lograr la paz en la zona no se logró ésta. Mientras se daba esta situación de violencia se dio una grave crisis humanitaria que obligó a alrededor de 750,000 palestinos a abandonar sus tierras y convertirse en refugiados. Para mitigar la situación se nombraron mediadores de la ONU ante la escalada de violencia. El primero fue el Conde Folke Bernadotte quien fue muerto a tiros poco después. El estadounidense Ralph Bunche fue nombrado como mediador interino posteriormente.

Más adelante se logró el armisticio entre Israel por un lado y Egipto, Jordania, el Líbano y Siria por el otro

La situación de Palestina no se pudo mejorar y en 1956 Israel inició operaciones militares contra Egipto, debido a la nacionalización por parte de este país del Canal de Suez. Nuevamente en 1967 estallaron hostilidades entre Israel y Egipto Jordania y Siria. Durante este conflicto Israel procedió a ocupar toda la zona del antiguo mandato de Palestina.

inicio

Palestina desde 1967

Al terminar las hostilidades el Consejo de seguridad aprobó la resolución 237 (1967) que instaba a Israel a garantizar la protección, el bienestar y la seguridad de los habitantes de las zonas donde se habían llevado a cabo las operaciones militares y que se dieran facilidades a las personas desplazadas para lograr su regreso. Asimismo se pedía respetar la aplicabilidad del "Cuarto Convenio de Ginebra" relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, del 12 de agosto de 1949.

También en 1967 se aprobó por unanimidad la resolución 242 del Consejo de Seguridad que sentaba las bases para una paz justa y duradera por medio del retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados y la terminación de la situación de beligerancia o alegaciones de su existencia y respeto y reconocimiento a la soberanía integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona.

De mediados a finales de los 70 el Líbano cobró más protagonismo en el conflicto de Oriente Medio, especialmente al recibir a refugiados palestinos. En 1973 comenzó la guerra árabe israelí y se estancó más la búsqueda de la vía pacífica. Así fue aprobada la resolución 338 (1973) que instaba a los grupos involucrados a cesar el fuego y cesar sus actividades militares.

Por otro lado, se convocó a una Conferencia Internacional de Paz en 1973, con la presidencia conjunta de Estados Unidos y la Unión Soviética. Egipto, Israel y Jordania estuvieron en la Conferencia pero Siria se negó a participar. Finalmente la Conferencia fue suspendida indefinidamente aunque se acordó que se proseguiría la labor iniciada por conducto de un Grupo de Trabajo Militar.

La Asamblea General reconoció también en 1974 a la Organización de Liberación de Palestina como representante del pueblo palestino, con condición de observadora. De este modo, la OLP participa en todos los trabajos de la Asamblea y en las conferencias internacionales convocadas bajo el patrocinio de las Naciones Unidas. También el Consejo de Seguridad ha invitado regularmente desde 1976 a la OLP para participar en sus deliberaciones sobre la situación de Oriente Medio, la cuestión de Palestina y otros asuntos conexos.

En 1978, Egipto e Israel celebraron negociaciones directas con Estados Unidos como intermediario, donde se concertaron los acuerdos de Camp David en septiembre de 1978 que derivó en un tratado de paz en marzo de 1979.

A pesar de haber alcanzado la paz con Egipto, Israel había invadido en 1978 el Líbano y la ONU reaccionó estableciendo la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Hasta 1981 se logró un cese al fuego que duró hasta mayo de 1982. Sin embargo se reanudó la violencia lo cual dio lugar a matanzas de civiles palestinos.

Una fuerza multinacional regresó a Beirut en septiembre de 1982 pero debido a los tropiezos y bajas sufridas fueron retirados los efectivos militares en 1984. Por otro lado se logró un acuerdo que preveía la cesación del fuego y la evacuación de Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación Palestina, quien solicitó al Secretario General que los buques que evacuaran a las fuerzas de la OLP de Trípoli enarbolaran la bandera de la ONU. Miles de palestinos buscaron refugio en Túnez, Yemen y otros países.

Durante 1987 comenzó el levantamiento palestino conocido como Intifada y en 1988 se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Paz sobre el Oriente Medio bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con la participación de todas las partes en el conflicto, incluyendo la Organización de Liberación de Palestina.

Inmediatamente después de la Conferencia el Consejo Nacional de Palestina se reunió en Argel y probó un Comunicado Político en el que se afirmaba la determinación del Consejo Nacional de Palestina de lograr una solución pacífica de los conflictos en la región de acuerdo a la Carta y las Resoluciones de la ONU. También se acordó acatarla resolución 181 (II) de la Asamblea General de 1947, que preveía la partición de Palestina en un Estado árabe y uno judío, reconociendo así de hecho al Estado de Israel.

inicio

Cuestión de Palestina y el fin de la guerra fría

En 1991 los cambios mundiales tales como el fin de la guerra fría, el reajuste de la política exterior de las grandes potencias y la guerra del Golfo influyeron en la situación de Oriente Medio. Esto dio lugar a la Conferencia de Paz sobre el Oriente Medio en Madrid en 1991. Aunque esta Conferencia se estancó en 1993, israelíes y palestinos llevaban a cabo conversaciones secretas en Noruega que a finales de 1993 llegaron a la concertación de un acuerdo conocido como "Acuerdo de Oslo" entre Israel y la OLP.

Como resultado de esto Israel y la OLP realizaron un canje de notas de reconocimiento mutuo el 10 de septiembre de 1993 y el 13 del mismo mes en Washington Itzhak Rabin (representante de Israel) y Yasser Arafat (representante de la OLP) firmaron la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino. Durante ese año terminó el movimiento de Intifada iniciado en 1987.

Asimismo en 1994, Israel y la OLP realizaron el acuerdo de El Cairo, el cual trataba sobre la autonomía palestina en la Faja de Gaza y Jericó, previendo la retirada de Israel de la Faja de Gaza y de la zona de Jericó, además de otorgar por vez primera cierto nivel de autonomía a los palestinos en cuestiones tales como:

El control de la política interior y la administración ordinaria, especialmente en materia de elecciones, recaudación de impuestos y promulgación de leyes y su aplicación. Se estableció un órgano de autoridad palestino con 24 miembros que contaban con poderes legislativos y ejecutivos.

Este acuerdo marcaba el inicio de un período provisional de cinco años durante el cual se celebrarían negociaciones encaminadas a lograr un arreglo sobre el régimen permanente del territorio palestino ocupado.

En 1999 se reactivó el proceso de paz a través de la firma de un acuerdo provisional que daría lugar a un nuevo repliegue de las tropas israelíes en la Ribera Occidental y Gaza y la reanudación de las negociaciones sobre cuestiones relativas al estatuto permanente.

Sin embargo, debido a que no se habían solucionado los grandes problemas entre Israel y Palestina, comenzaron nuevas protestas y actos de violencia en los territorios ocupados a finales de septiembre del 2000, comenzando una segunda intifada que no ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario