viernes, 8 de enero de 2010

ASISTENCIA ELECTORAL

Asistencia electoral de la ONU



Para hacer frente a la creciente demanda de asistencia electoral solicitada por los países a Naciones Unidas, en 1991 la Asamblea General, en su resolución 46/137, autoriza al Secretario General a designar a un funcionario superior para ejercer como "Punto Focal", que sirva de apoyo en la coordinación y examen de las peticiones de asistencia electoral.

Actualmente, el Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos ejerce de "Punto Focal" en las actividades de asistencia electoral. Por ello todas las comunicaciones relacionadas con la asistencia electoral de la ONU deben ser remitidas a dicho "Punto Focal".

La División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas se estableció en abril de 1992, conforme a la resolución de la Asamblea General 46/137, para asesorar al "Punto Focal" en el desarrollo de sus funciones. La actividad primordial de la División se centra en el analisis de las peticiones de asistencia electoral procedentes de los gobiernos, la realización de las misiones de evaluación de necesidades, la colaboración con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas en el diseño de proyectos de asistencia electoral y en la puesta en marcha de los procesos electorales en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU. Asimismo, la División provee de apoyo logístico y asesoría a los grupos de observadores internacionales, facilita la coordinación de la asistencia entre países donantes y organismos del sistema de las Naciones Unidas; mantiene una lista de expertos electorales; organiza conferencias y cursos de capacitación; asesora en la administración de los fondos fiduciarios destinados a apoyar las actividades de la ONU en materia electoral; y sirve de memoria institucional de la Organización en el campo de la asistencia electoral.

La División de Asistencia Electoral cuenta con un personal reducido que se complementa, cuando así se requiere, con expertos electorales contratados temporalmente para atender las necesidades específicas de un gobierno que solicita asistencia electoral. La División trabaja en estrecha coordinación con otros organismos de la ONU y con organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, para asegurar que las actividades de asistencia sean complementarias y rentables. Esto ha permitido la ductilidad y eficiencia de la División para poder responder a la cada vez más numerosa y variada demanda de peticiones de asistencia electoral.

Desde el establecimiento de la División de Asistencia Electoral en 1992 (entonces conocida como Unidad de Asistencia Electoral), las Naciones Unidas han proporcionado diversas modalidades de asistencia electoral, a más de 70 Estados Miembros. La experiencia ha demostrado la importancia de planear la asistencia en función de las necesidades específicas del país que lo solicita.
La atención internacional se ha focalizado, sobre todo, en el apoyo brindado por la Organización a la puesta en marcha de proyectos de asistencia electoral en el contexto de las Operaciones de Mantenimiento de Paz, sin embargo, la mayor parte de la asistencia electoral provista por la ONU se lleva a cabo en proyectos de menor escala, a través de actividades de asistencia técnica que no requieren de un mandato específico por parte de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario