viernes, 8 de enero de 2010

LAS NACIONES UNIDAS Y LA SITUACION DE IRAQ

Antecedentes

El 2 de agosto de 1990, Iraq invadió y ocupó Kuwait. Como respuesta a esta acción, ese mismo día las Naciones Unidas, a través de la resolución 660 del Consejo de Seguridad, exigieron la retirada de Iraq y posteriormente impusieron amplias sanciones.

Asimismo, las Naciones Unidas emprendieron numerosas iniciativas para evitar la guerra, tales como reuniones con el Presidente y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq y manteniendo contacto permanente con los dirigentes políticos involucrados en la crisis.

A través de la resolución 678, del 29 de noviembre de 1990, el Consejo de Seguridad fijó el 15 de enero de 1991 como plazo final para que Iraq cumpliese las 11 resoluciones emitidas anteriormente sobre varios aspectos de la situación entre Iraq y Kuwait. Además, el Consejo autorizó a los Estados Miembros que cooperaban con Kuwait a utilizar "todos los medios necesarios" para aplicar estas resoluciones y restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región.

Sin embargo, debido a que Iraq no siguió las indicaciones del Consejo de Seguridad, el día siguiente al vencimiento del plazo señalado por la resolución 678, 16 de enero de 1991, las fuerzas de coalición aliadas iniciaron ataques contra Iraq para restablecer la soberanía de Kuwait. El ataque continuó hasta febrero, cuando se logró que las fuerzas iraquíes se retiraran de Kuwait.

Cabe mencionar que las fuerzas de coalición aliadas actuaron con autorización del Consejo de Seguridad, pero no bajo la dirección o el control de las Naciones Unidas.

Posteriormente, en la resolución 687, del 3 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad establecío las condiciones de una cesación del fuego, exigió que Iraq y Kuwait respetaran la inviolabilidad de la frontera, pidió que se desplegaran observadores de las Naciones Unidas, tomó medidas sobre la indemnización de los daños causados por la guerra y decidió que las armas de destrucción en masa de Iraq fuera eliminadas.

Asimismo, esta resolución estableció la Comisión de Demarcación de la Frontera entre el Iraq y Kuwait, integrada por varios representantes de Iraq y Kuwait y tres expertos independientes designados por el Secretario General. En 1992, Iraq dejó de participar en esta Comisión que demarcó la frontera conforme a lo acordado por ambos países en 1932 y de nuevo en 1963. En 1994, Iraq informó al Secretario General de su reconocimiento de la soberanía, la integridad territorial y las fronteras internacionales de Kuwait. Asimismo, el Consejo de Seguridad estableció una zona desmilitarizada a lo largo de la frontera y estableció la Misión de Observación de Las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM).

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UNSCOM y OIEA

Siguiendo la resolución 687 del 3 de abril de 1991 del Consejo de Seguridad, la cual exigía la eliminación de las armas iraquíes de destrucción en masa, se estableció la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM). Su misión fue verificar la destrucción de estas armas y su trabajo incluyó la realización de visitas de inspección sin previo aviso. Además, se solicitó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que emprendiera tareas afines en el ámbito nuclear con asistencia de la UNSCOM.

La UNSCOM y la OIEA descubrieron y eliminaron buena parte de los programas y capacidades de armamento proscritos de Iraq, entre ellos el programa de armas nucleares, químicas y biológicas. Sin embargo, no pudieron determinar si Iraq había cumplido todas las obligaciones que había aceptado.

Iraq obstaculizó frecuentemente las tareas de la UNSCOM y en febrero de 1998 se logró evitar un conflicto cuando la mediación del Secretario General en Bagdad permitió llegar a un acuerdo por el que Iraq concedía un acceso ilimitado a los inspectores de armas de la ONU.

Iraq suspendió en octubre de 2002 su colaboración con la UNSCOM en la espera de que el Consejo de Seguridad acordara levantar el embargo de petróleo. En ese mismo mes, Iraq declaró que ya no había armas prohibidas en el país, aunque la UNSCOM afirmó no tener pruebas de que Iraq cumpliera plenamente la resolución 687 del 3 de abril de 1991. En respuesta a esto, el Reino Unido y los Estados unidos comenzaron ataques aéreos contra Iraq.

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UNMOVIC

En 1999, el Consejo de Seguridad creó - a través de la resolución 1284, del 17 de diciembre de 1999,- la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) para reemplazar a la UNSCOM y continuar con el mandato de ésta de privar al Iraq de sus armas de destrucción en masa (armas químicas y biológicas y misiles con un alcance de más de 150 kilómetros), además poner en funcionamiento un sistema de vigilancia y verificación permanentes para comprobar el cumplimiento por parte del Iraq de sus obligaciones de no volver a adquirir las mismas armas prohibidas por el Consejo de Seguridad. Iraq debía prestar toda su cooperación, conceder acceso ilimitado y proporcionar información a los equipos de inspección de armas de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas designó Presidente Ejecutivo de la Comisión al Dr. Hans Blix, de Suecia. Además, el Secretario General seleccionó a 16 personas para integrar el Colegio de Comisionados de la UNMOVIC, que presta asesoramiento y orientación al Presidente en el cumplimiento de sus obligaciones.

La Comisión se financia con un pequeño porcentaje de los fondos provenientes de las exportaciones de petróleo del Iraq (el programa "petróleo por alimentos"). A diferencia de lo que ocurría con su predecesora, la UNSCOM, los funcionarios de la UNMOVIC son empleados de las Naciones Unidas.

La estructura y el organigrama de la Comisión figuran en el documento S/2000/292 , de 6 de abril de 2000.

En 2000, el Secretario General nombró un coordinador para la devolución por Iraq a Kuwait de las propiedades confiscadas y la averiguación del paradero de los desaparecidos desde la guerra del Golfo, alrededor de 600 kuwaitíes y personas de otras nacionales.

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UNIKOM

En la resolución 689, de 9 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad, según el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, estableció en 1991 la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Iraq y Kuwait (UNIKOM) con una fuerza de 300 observadores militares. Actuando según el Capítulo VII, el Consejo de Seguridad demostró que la comunidad internacional actuaría de manera decisiva si Iraq intentaba atacar nuevamente a Kuwait. Para resaltar esto aún más, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, por primera vez en una operación de mantenimiento de la paz, acordaron proporcionar observadores militares.


El Consejo de Seguridad dio a la UNIKOM los siguientes mandatos:

Controlar la zona desmilitarizada en la frontera entre Iraq y Kuwait y el canal Khawr'Abd Allah
Impedir las violaciones de la frontera
Vigilar cualquier acción hostil lanzada desde el territorio de un Estado contra otro.
Según el mandato original, la UNIKOM no tenía la autoridad o la capacidad para llevar a cabo acciones físicas para prevenir la entrada de personal o maquinaria militar en la zona desmilitarizada y los observadores militares de la UNIKOM realizaban su trabajo desarmados ya que la responsabilidad por el mantenimiento del orden público en esa zona corría a cargo de los Gobiernos del Iraq y de Kuwait. La policía sólo podía portar armas ligeras.

En 1993, tras una serie de incidentes en la nueva frontera demarcada entre el Iraq y Kuwait, el Consejo de Seguridad, en la resolución 806, de 5 de febrero de 1992, amplió las tareas de la UNIKOM para incluir la capacidad de llevar a cabo acciones físicas para prevenir o rectificar las siguientes cuestiones:

Violaciones a pequeña escala de la zona desmilitarizada
Violaciones de la frontera entre el Iraq y Kuwait, por ejemplo por civiles o la policía
Problemas que pudieran surgir de la presencia de instalaciones iraquíes y ciudadanos iraquíes y sus posesiones en la zona desmilitarizada en el lado de Kuwait de la nueva frontera demarcada
Además, el Consejo de Seguridad aumentó las fuerzas autorizadas de la misión a 3,645 elementos y pidió al Secretario General que ejecutase un despliegue por fases de los elementos adicionales.

Tras un largo período de preparación, el proyecto Control del Canal Khawr'Abd Allah comenzó a funcionar el 15 de febrero de 2000. Esta nueva operación marítima está bajo el control directo del Comandante de las Fuerzas. Su área de responsabilidad comprende los canales y la zona de tierra controlada por la UNIKOM desde la base de patrulla y observación en la península Al Faw.

A través de la resolución 1490, del 3 de agosto de 2003, el Consejo de Seguridad reconoció que ya no era necesario mantener la UNIKOM y la zona desmi-litarizada establecida en virtud de la resolución 687 (1991) como protección frente a las amenazas que para la seguridad internacional representaban las acciones iraquíes contra Kuwait, por lo que decidió prorrogar el mandato de la UNIKOM por un último período que
concluiye el 6 de octubre de 2003. En esa misma resolución decide poner término, a partir de la misma fecha, a la zona desmilitarizada que se adentra 10 kilómetros en el territorio del Iraq y 5 kilómetros en el de Kuwait desde la frontera entre ambos Estados.

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Programa "petróleo por alimentos"

En 1991 el Consejo de Seguridad, preocupado por la cuestión humanitaria en Iraq, ofreció a este país, a través de las resoluciones 706 de 15 de agosto de 1991, y 712, de 19 de septiembre de 1991, la oportunidad de exportar petróleo en cantidades limitadas y bajo determinadas condiciones, a fin de sufragar la compra de artículos de índole humanitaria, aunque estas resoluciones nunca se aplicaron.

Posteriormente, en 1995, a través de la resolución 986 del 14 de abril de 1995, el Consejo de Seguridad autorizó a los Estados a importar de Iraq petróleo y productos del petróleo por una cantidad no superior a 1,000 millones de dólares cada 90 días, durante un total de 180 días, a fin de generar recursos para importar artículos humanitarios para hacer frente a las necesidades del pueblo iraquí. Aunque las sanciones se han mantenido, en 1996 se comenzó el programa "petróleo por alimentos", concertado entre la ONU e Iraq en 1996.

La oficina encargada de administrar el programa de "petróleo por alimentos" es la Oficina del Programa para el Iraq. Desde diciembre de 1996 Iraq ha recibido más de 10 millones de toneladas de alimentos por valor de 4,000 millones de dólares, y suministros médicos y sanitarios por valor de 720 millones de dólares. También se han enviado al Iraq suministros humanitarios de agua y productos sanitarios, equipo agrícola, materiales didácticos, equipos para infraestructura y desminado por valor de 800 millones de dólares.

En 2000 el Consejo prorrogó el programa otros 180 días, a partir del 9 de junio de 2000, e invitó al Secretario General a que nombrara expertos independientes para preparar un análisis global de la situación humanitaria en Iraq. Este programa ha sido prorrogado semestralmente a través de la resolución 1330 del 5 de diciembre de 2000, la resolución 1352, de 1 de julio de 2001, el documento S/2001/1172, de 6 de diciembre de 2001 y el documento S/2002/666, del 10 de junio de 2002.

A través de la resolución 1483, del 22 de mayo de 2003, el Consejo de Seguridad solicitó a partir de seis meses después de su aprobación, poner termino al programa petróleo por alimentos, tanto a nivel de la sede como en el terreno, transfiriendo la administración de toda actividad restante a Estados Unidos y las fuerzas de coalición.

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Programa humanitario

El Secretario General inició en 1991 el Programa Humanitario de las Naciones Unidas para el Iraq, que ha promovido el regreso de las personas desplazadas y ha proporcionado asistencia humanitaria a la población. También nombró un coordinador de la labor humanitaria del sistema de las Naciones Unidas y de otros organismos de socorro.

La situación humanitaria ha seguido siendo grave. Las sanciones económicas han producido graves efectos sobre los segmentos más vulnerables, especialmente los niños. En 1999, un estudio del UNICEF reveló que la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años había aumentado considerablemente comparado con los 10 años anteriores.

El Secretario General declaró ante el Consejo de Seguridad en 2000 que la situación humanitaria en el Iraq planteaba un dilema moral para la ONU, ya que la Organización siempre ha estado del lado de los débiles y los vulnerables y siempre ha intentado aliviar los sufrimientos, pero en el caso de Iraq se la acusaba de causar penalidades a todo un pueblo.

El Secretario General afirmó que la única solución satisfactoria para situaciones de ese tipo era que el Estado objeto de sanciones cumpliera plenamente las decisiones del Consejo de Seguridad para poder poner fin a las sanciones lo antes posible.

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